sábado, 19 de marzo de 2022

METODOLOGÍA DEL TABAJO UNIVERSITARIO

 ESTILOS DE APRENDIZAJE



existen 4 estilos de aprendizaje:

 1. Activos Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.

 2. Reflexivos Los individuos con preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.

 3. Teóricos Suelen tener una personalidad perfeccionista. También son analíticos, pero les gusta sintetizar y buscan integrar los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos ante todo

. 4. Pragmáticos Son más bien prácticos y necesitan comprobar sus ideas. Son realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a problemas concretos. Para ellos, “si es útil es válido”.

TÉCNICAS DE ESTUDIÓ




1. Subrayar lo importante:

Este es uno de los métodos de estudio más conocidos. Debes destacar las partes más significativas del texto usando colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto.

2. Realiza tus propios apuntes:

Esto es uno de los hábitos de estudio más conocidos. Se trata de resumir lo más importante con nuestras propias palabras para así recordarlo. Ten en cuenta que no debes dejar fuera ningún dato clave. Puedes hacerlo de manera tradicional con lápiz y papel o usar herramientas online que te permitan hacer anotaciones digitales como: Quickoffice, Penultimate, Squid, Simplenote y Moleskine Journal.

3. Mapas mentales:

Esta es una técnica muy efectiva sobre como estudiar mejor que te enseñan en el colegio. Un mapa mental resume y organiza nuestras ideas. Si lo hacemos bien, puede ahorrarnos muchas horas de estudio y asegurarnos sacar una buena nota en el examen. Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr, entre otros.

4. Fichas de estudio:

Si quieres asimilar datos concretos como fechas, números o vocabulario deberás seguir este método de aprendizaje. Es útil usarlas en materias que incluyen el uso de números o aprender otro idioma. Aquí se realiza un proceso de memorización pero divertido. Se pueden elaborar fichas de manera manual o a través de apps como Cram, Quizlet, Flashcard Machine, etc. que pueden desarrollar desde tu celular o PC.

5. Ejercicios y casos prácticos:

¿Alguna vez te ha pasado que no entendías la teoría o técnica de alguna materia con tan solo leerlo?

Realizar ejercicios o resolver casos prácticos son muy útiles para asimilar una teoría de manera más sencilla. Esto se aplica especialmente en cursos relacionados a las Finanzas, Contabilidad, Estadística, Negocios, Física, y todas aquellas que muestren problemas y números. Al resolverlos, podremos comprender la aplicación de la teoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LA CONTTABILIDAD

  PARTIDA DOBLE   La historia de la partida doble La contabilidad como ciencia fue de la mano del comercio, la ganadería y agricultura o la ...